Nacer Mujer En China by Xue Xinran
autor:Xue Xinran
La lengua: es
Format: mobi
publicado: 2011-01-22T23:00:00+00:00
Mi madre proviene de una gran familia capitalista de Nanjing, una ciudad llena de vida pero pacÃfica y armoniosa, bastante diferente de la polÃtica Beijing, la comercial Shanghai y las estridencias de Guangzhou. Sun Yat-sen, el fundador de la China moderna, escogió ser enterrado en Nanjing y el Guomindang
[*] tuvo una vez su capital allÃ.
Situada a la orilla del rÃo Yangzi y a los pies de las imponentes montañas de Zijinshan, en el sureste de China, la ciudad posee lagos y grandes espacios verdes. Bulevares llenos de sombras y árboles perfectamente alineados se extienden en todas las direcciones, y los palacios históricos, las murallas de la ciudad y sus edificios modernos sobre el rÃo resaltan la riqueza de la herencia cultural de Nanjing. Los chinos suelen decir que la gente es moldeada por el agua y la tierra que los rodea; y por lo que sé de la familia de mi madre, es cierto.
La familia de mi madre fue una vez propietaria de un vasto territorio en Nanjing. En su dÃa les perteneció toda la tierra que quedaba al sur de la lÃnea que se extendÃa desde la entrada oeste de la ciudad hasta el centro y tres kilómetros al este de ésta. Mi abuelo materno era presidente de la industria del cáñamo en tres provincias âJiangsu, Zhejiang y Anhuiâ, asà como propietario de otras industrias. En la próspera China del sur, la navegación era el medio de transporte más importante. Ãl fabricaba todo tipo de productos para el transporte marÃtimo, desde telas embreadas para barcos de guerra, hasta anclas para pequeños barcos de pesca. Mi abuelo era un capacitado organizador y gerente, con muy poca educación escolar. A pesar de ello, se daba cuenta de la importancia que tenÃan la cultura y la educación, y por esta razón mandó a sus siete hijos a las mejores escuelas, y fundó él mismo una en Nanjing. Y a pesar de ser aquélla una época en la que se creÃa que la «falta de talento» era una virtud en las mujeres, sus hijas recibieron una buena educación.
Por boca de mis tÃos y tÃas he podido saber que en casa de mi abuelo habÃa que cumplir unas reglas muy estrictas. Durante las comidas, si alguien emitÃa sonidos al comer o dejaba que su mano izquierda se desviase del bol de arroz, o quebraba alguna otra regla, mi abuelo dejaba los palillos a un lado y se retiraba. A nadie se le permitÃa seguir comiendo después de eso; todos debÃan permanecer en ayunas hasta la siguiente comida.
A partir del establecimiento del nuevo gobierno, en 1949, mi abuelo tuvo que ceder propiedades para proteger a su familia. Quizá por rebelión a la estricta educación recibida, todos sus hijos se convirtieron en activos miembros de los movimientos revolucionarios del Partido Comunista y lucharon contra capitalistas como su padre.
Mi abuelo cedió grandes extensiones de su inmensa propiedad al gobierno en tres ocasiones âen 1950, 1959 y 1963â pero estos sacrificios no lo protegieron. Al comienzo de la
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Un perfecto caballero by Pilar Eyre(3137)
Rómpete, corazón by Cristina López Barrio(2669)
Hierba de Brujas by Toti Martinez de Lezea(2545)
Los asquerosos by Santiago Lorenzo(2531)
Tommyknockers by Stephen King(2250)
MBA personal by Josh Kaufman(2129)
El precio de la pasión by Gabriel Rolón(2111)
El dios de la lluvia llora sobre México by László Passuth(1329)
Mentira by Care Santos(1318)
Autobiografía by Charles Chaplin(1285)
Memoria del comunismo by Federico Jiménez Losantos(1246)
¡Buenos días, princesa! by Blue Jeans(1187)
El negociado del yin y el yang by Eduardo Mendoza(1179)
Amor by Isabel Allende(1169)
Breves amores eternos by Pedro Mairal(1149)
Teoría pura del derecho by Hans Kelsen(1144)
De amor y de sombra by Isabel Allende(1132)
Frida Kahlo. Una biografía by María Hesse(1124)
La última carta de amor by Jojo Moyes(1115)